AVATAR LA LEYENDA DE AANG

El General y Tío Iroh es un Maestro Fuego, el heredero original de la Nación del Fuego, un general retirado de su Nación, y el hermano Mayor del Señor del Fuego Ozai, que ahora acompaña a su sobrino exiliado, Zuko en su viaje para capturar a Aang, el Avatar actual, para restaurar el honor del joven príncipe y su derecho al trono. Él toma la vida con tranquilidad y buen humor. Al parecer no le preocupan los hechos que ocurren a su alrededor. Siempre disfruta del té(de jazmin), el juego de Pai Sho y la música.




Iroh es el hijo mayor del Señor del Fuego Azulon y la Señora del Fuego Ilah. Él estaba destinado suceder a su padre en el trono, sin embargo, su hermano menor Ozai fue quien ocupo su lugar como el señor del fuego; esto luego de los extraños eventos ocurridos alrededor de la misteriosa muerte de su padre Azulon sumados a la decision de Iroh de abandonar el asedio que realizaba sobre Ba Sing Se tras la muerte de su hijo Lu Ten durante su incursión dentro de los muros de la ciudad. Tres años antes de que la serie comenzara, Iroh admitió a su querido sobrino Zuko en una reunión en la cámara de guerra del señor del fuego, un error que pronto lamentaría. En el consejo, Zuko discrepo fuertemente con un General que planeaba sacrificar en batalla una división novel como una simple táctica de distracción. Aunque Iroh en silencio aceptaba la opinión de su sobrino, el Señor del Fuego obligó a Zuko a participar en un duelo de fuego, el Agni Kai, por su insubordinación. Zuko aceptó, bajo la errónea impresión de que lucharía contra el General al que había insultado. Pero, como Zuko había discutido en el cuarto de guerra de su padre, a èl era a quien había faltado el respeto. Iroh fue parte del público cuando Zuko cayó de rodillas frente a su padre, suplicando por el perdón y rehusándose a luchar. Cuando el hermano de Iroh quemó el rostro de su propio hijo como un recordatorio permanente de su cobardía y desobediencia, Iroh fue incapaz de mantener la vista al frente.

La aventura comienza el día que un extraño haz de luz se vio en el Polo Sur. Cuando Zuko investigó, descubrió que el Avatar había aparecido por fin. Sorprendentemente, el que se creía que era un viejo hombre de cien años era en realidad Aang, un niño de doce años recientemente despertado de un estado de animación suspendida. Zuko capturó al niño, pero también lo subestimó permitiendo que escapara. Iroh y Zuko rápidamente emprendieron un gran viaje, siguiendo al Avatar y a sus amigos alrededor del planeta.

En la Segunda Temporada (Libro Tierra), Iroh y Zuko son marcados como traidores de la Nación del Fuego. Luego de una confrontación contra Azula, Iroh y Zuko se dan cuenta que ahora solo podrian volver a casa como prisioneros por lo que deciden cortar su cabello para simbolizar su nueva vida como fugitivos, aceptando su destierro. Los dos son vistos refugiándose en ciudades aleatorias del Reino Tierra actuando como indigentes. Mientras Iroh puede acomodarse a una vida de simplicidad, humildad y pobreza, Zuko no, lo que lo lleva a robar aquello que necesita para sobrevivir. Iroh trata de persuadir a su sobrino que aquellos que mantienen fe ante el rostro de la adversidad son aquellos con verdadera fuerza. Aun así, Zuko piensa lo contrario y deciden separarse. Los dos pronto se reúnen, Iroh sabe que Zuko esta muy confundido y que necesita de alguien que lo guie.

Conforme avanza la historia, se revelan poco a poco sus habilidades, demostrando que es uno de los mas grandes maestro fuego, capaz de dominar diversas técnicas e inventar algunas por su propia cuenta. Eso demuestra que Iroh es uno de los maestros fuego más poderosos, incluso podría ser el más poderoso, ya que no ha aparecido nadie que lo iguale en sabiduría y poder.

En la tercera temporada aparece en la prisión de la capital de La Nación del Fuego; En el episodio El maestro de Sokka, Iroh comienza a ejercitarse discretamente y al final Iroh muestra un cuerpo muy musculoso. Después en el capítulo de la invasión escapa.

Iroh pertenece a la sociedad del loto blanco como se puede ver en el capitulo El Desierto cuando es ayudado por un miembro de esta sociedad.Un punto interesante es que al final del capitulo 4 de la tercera temporada El maestro de Sokka, les regalan una pieza del loto blanco.

Iroh tambien es un buen amigo de Toph. Se vieron por primera vez en el capitulo La persecución.

Posée un extensó conocimiento sobre las cuatro tribus, el origen y manejo de los poderes elementales y e incluso sobre el avatar.

El incluso en un episodio del primer libro pudo ver el espiritu de Aang y del dragon guia del avatar Roku cuando éste fue a decirle sobre el solsticio que le permitiria hablar con el avatar roku

El nombre Iroh viene del chino Ài Luò, que significa ajenjo (curiosamente, es Chernobyl en ruso)

Despues de su escape, Iroh se reunio con la Orden del Loto Blanco (y se revelo que era el lider de esta), y planeaban retomar Ba Sing Se, lo cual logro. Tambien tuvo un feliz encuentro con su sobrino Zuko, y estaba orgulloso de que habia reencontrado su camino. Despues de que el conflicto termino, Iroh se retiro a Ba Sing Se a reabrir su tienda de te.

No hay comentarios: